Este sábado, aviones de la fuerza internacional comenzaron a patrullar el cielo de Libia, horas después que su líder Moamar Gadafi envió refuerzos, tanques y aviones contra Bengasi, ciudad portuaria dominada por los insurgentes, y el corazón del levantamiento iniciado hace cinco semanas contra su régimen.
Tras una reunión de emergencia realizada en París, el presidente francés Nicolás Sarkozy dijo: cazas de combate galos "ya evitan los ataques" del ejército libio contra la población civil de ese país.
Los 22 participantes en el encuentro cimero de este sábado "acordaron usar todos los medios necesarios", especialmente militares, para hacer que Gadafi respete la resolución del pasado jueves del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exigió un alto el fuego, dijo Sarkozy.
Asimismo, el Ministerio de Defensa anunció que, los aviones franceses que este sábado empezaron la operación militar en Libia, abrieron fuego contra las fuerzas de Moamar Gadafi, y subrayó que, la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil.El coronel del Estado Mayor del Ejército, Thierry Burkhard, indicó en una conferencia de prensa que uno de los cazas franceses implicados en las operaciones de esta tarde realizó "un tiro en torno a las 17:45 contra un vehículo militar de tipo por determinar".
La misión, que todavía no había terminado cuando Burkhard hablaba a la prensa en París; en total una veintena de aviones apoyados por dos fragatas que se encontraban en la zona, también colaboraron aviones radar Awacs de otra nacionalidad que no se precisó.
El oficial justificó la iniciativa francesa porque había que actuar "rápidamente", aunque se esforzó en insistir en que se trata de una intervención internacional, y que Francia espera que otros países tengan listo su dispositivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario